27 abril, 2024
IMG-20240104-WA0004
La escuela bíblica vacacional.

El 22 de enero celebramos la Transfiguración de nuestro Señor, presenciada por los apóstoles Pedro, Santiago y Juan (Mateo 17:1-9; Marcos 9:2-13; Lucas 9:28-26). Esta última manifestación de la naturaleza divina en Cristo antes de Su sufrimiento, muerte y resurrección concluye la temporada de Navidad/Epifanía.

San Juan recuerda así la Transfiguración: “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad” (Juan 1,14) . Este versículo también proclama la Encarnación. Así que proporcionó el tema para la escuela bíblica de vacaciones con la que terminamos los 12 días de Navidad y comenzamos la temporada de Epifanía del 4 al 7 de enero.

EBV 11
La menorá.
EBV 22
El Arco de Pacto.
tabernaculo 02
El altar y la palangana de bronce.
tabernaculo 01
El Tabernáculo.

En el texto griego, la palabra traducida como “habitó” es eskēnōsen, que literalmente significa “levantó una tienda” entre nosotros. Este fue el tema de la escuela bíblica de vacaciones con la que iniciamos la temporada de Epifanía del 4 al 7 de enero. Dios instaló una tienda de campaña entre el pueblo de Israel durante su viaje a la Tierra Prometida. Este era el Tabernáculo, el santuario portátil construido por Moisés según las especificaciones de Dios como lugar de adoración. La palabra inglesa tabernáculo deriva del latín tabernāculum, que significa “tienda” o “choza”. Fue en el Tabernáculo donde Dios manifestó Su presencia y comunicó Su voluntad a Su pueblo escogido del Antiguo Testamento. Más tarde, el rey Salomón construiría una estructura permanente, o templo, basado en el diseño del Tabernáculo, en Jerusalén.

Luz María y su hija Angi Sarai Santana construyeron un modelo del Tabernáculo que mostraba en detalle el atrio exterior, el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. En el atrio exterior estaba el altar del sacrificio para los holocaustos y una palangana con agua utilizada por los sacerdotes para los lavamientos rituales. Sólo los sacerdotes ingresaban al Lugar Santo, donde estaba la mesa sobre la que se colocaba el pan de la Presencia, el altar del incienso y el candelabro de siete brazos (menorá). Dentro del Lugar Santo, pero separado de él por una cortina como el Lugar Santo estaba separado del atrio exterior, estaba el Lugar Santísimo donde se guardaba el Arca del Pacto. El sumo sacerdote entraba al Lugar Santísimo sólo una vez al año para ofrecer sacrificios en el Día de la Expiación. Luz María y Sarai hicieron modelos de todas estas cosas para mostrárselas a los niños.

sharpen_EBV_15
El Templo de Salomón.
EBV 33
¿Donde está Jerusalén?

En nuestra escuela bíblica de vacaciones, enfatizamos que así como el Tabernáculo fue reemplazado por el Templo de Jerusalén, el Templo fue reemplazado por Jesús mismo mientras Dios caminaba entre los hombres en el tabernáculo de Su cuerpo. Jesús diría: “Destruid este templo y en tres días lo levantaré” en referencia a Su cuerpo (Juan 2:19-21). Y, después de describir el Tabernáculo terrenal, el escritor de Hebreos dice: “Pero Cristo vino como Sumo Sacerdote de los bienes venideros, con el tabernáculo más grande y más perfecto, no hecho de manos, es decir, no de esta creación. No con sangre de machos cabríos ni de becerros, sino con su propia sangre entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido salvación eterna” (Hebreos 9:11-12). El Templo de Jerusalén sería destruido en el año 70 d.C. y nunca reconstruido, pero incluso antes de eso, en el día de Su crucifixión, el velo del Lugar Santísimo sería rasgado en dos (Mateo 27:51; Marcos 15:38). , lo que significa que todos vestidos de la justicia de Cristo a través del bautismo pueden entrar a la presencia de Dios sin temor.

Ahora los creyentes del Nuevo Testamento tienen la promesa de que Jesús todavía habita entre nosotros, dondequiera que dos o tres estén reunidos en Su nombre (Mateo 18:20). Pero dedicamos lugares físicos y horas a reunir al pueblo de Dios para escuchar la predicación de la Palabra y recibir los sacramentos. Y así como los elementos de la adoración del Antiguo Testamento prefiguraron los del Nuevo Testamento (la vasija de bronce para la fuente bautismal y el pan de la presencia para los elementos visibles del pan y del vino en la Cena del Señor), nuestra adoración muestra continuidad con la del Antiguo Testamento. Testamento en el canto de los salmos; la centralidad del altar o mesa del Señor; y vestiduras para quienes actúan como administradores de los misterios de Dios.

About The Author