27 abril, 2024
417133004_764503429054325_1847822996748800059_n
Con los hermanos de la Iglesia Luterana “Corpus Christi”.

Para nosotros, cada domingo de la Epifanía es el aniversario de la consagración de nuestro templo al domingo ocho de enero de 2017, el año que marcó el 500 aniversario de la Reforma Luterana. En aquel día, fuimos visitados por nuestros hermanos de la Iglesia Luterana “Corpus Christi” en Barinas. Esta iglesia dedicó su templo hace más de 20 años. Los miembros de Corpus Christi nos visitaron otra vez en el séptimo aniversario de nuestro templo, el domingo siete de enero de 2024.

sharpen_tres_reyes_02
Los Reyes Magos.
septimo aniversario 06
La torta de Epifanía.
septimo aniversario 01
Sopa para todos.

Elegimos el nombre “Epifanía” para nuestra misión porque hacemos brillar la luz de Cristo como un faro en un mar de oscuridad, como dice el himno, “El Señor nos ama hoy”. La palabra epifanía procede del vocablo griego que significa aparición o manifestación. En el lenguaje cristiano se refiere especialmente a la manifestación de Dios hechos hombre. La manifestación a los Magos fue la primera a todas las naciones, es decir, a los que no eran descendientes de Abraham. Para la mayoría de los cristianos, la temporada de la Epifanía comienza el duodécimo día después de la Navidad, cuando el Niño Jesús fue visitado por los pastores del campo, hombres comunes de su propio pueblo. La temporada de la Epifanía se extiende hasta el domingo de Septuagésima, 64 días antes de la Pascua.

La lectura del Antiguo Testamento seleccionada para la Epifanía a los sabios del oriente, Isaías 60:1-6, es una clara profecía de la predicación del Evangelio a todas las naciones. Isaías habla de tinieblas que cubren toda la tierra, significando la falta del conocimiento apropiado de Dios y un abandono total al pecado y la iniquidad. Aquí se profetiza el poder universal y la extensión del reinado del Mesías.

Según el Evangelio para el diá de la Epifanía, Mateo 2:1-13, la llegada de los magos, es un fuerte indicio del cumplimiento de estas profecías que florecerían en la predicación de San Pablo. En la epístola de hoy, Efesios 3:1-12, San Pablo afirma que los gentiles debían ser recibidos en la iglesia en términos idénticos a los judíos.

Aunque en su ministerio terrenal Jesús fue enviado primero a las ovejas descarriadas de la casa de Israel, seguía siendo el Salvador de todas las naciones hasta los confines de la tierra. En Mateo 28:18-20, Jesús encarga formalmente a sus apóstoles bautizar y hacer discípulos de todas las naciones. Se encuentra el mismo tema en Marcos 16:14-18 y Lucas 24:44-49. En Hechos 1:8, Jesús les dice a sus discípulos que serán sus testigos primero en Jerusalén, luego en Judea, Samaria y hasta los confines de la tierra. En Pentecostés, el Espíritu Santo hizo que el discípulo hablara en muchos idiomas, prefigurando la predicación del Evangelio a todas las naciones. Y cuando Pablo comenzó a predicar el Evangelio, fue comisionado en Antioquía e inmediatamente comenzó a predicar a los gentiles.

20240107153317137_Camera 03_J01770695
El Servicio Divno.

En esta manera, el Señor visitó su iglesia con la gloria de su misericordia y provocó la conversión de todas las naciones, los cuales se ponen todos con todos sus dones al servicio de la iglesia.Y su poder debía ejercerse a través de su Iglesia como su agente e instrumento, como portadora y proclamadora del mensaje del Evangelio. La iglesia, portadora de la luz del Evangelio, debe saber que los gentiles, una gran multitud de en medio del mundo pagano, caminarían en esta luz, incluso reyes, algunos de los poderosos de la tierra, en el resplandor de su venida. De lejos vendrían sus nuevos hijos, nacidos por la fuerza del Evangelio, y a su lado, en medio de ella, sus hijas recién ganadas serían alimentadas y educadas en el estudio de la Palabra.

En vista de esta misión, establecimos esta misión en La Caramuca. Hace siete años dedicamos este templo como un lugar dedicado a la predicación de la Palabra, administración de los sacramentos. Alabamos a Dios por su presencia en este lugar de adoración y pedimos su bendición sobre los que reunen aquí. Que Él habite entre nosotros para siempre con su Palabra y sacramentos. Señor, fortalece nuestra comunión con los lazos de amor y de paz y impulsa nuestro testimonio de tu salvación. Amén.

About The Author