19 mayo, 2024
ascension02
“Me seréis testigos, a la vez, en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”

Nuestras actividades en el preescolar y nuestra clase bíblica dominical para los jóvenes se centraron en la Ascensión de nuestro Señor, que celebramos el domingo, 21 de mayo, y Pentecostés, el 28 de mayo. Pentecostés nos lleva al punto medio del calendario de la iglesia. De aquí en adelante, el énfasis de nuestras lecturas bíblicas cambia del ministerio terrenal de Jesús a la misión de la iglesia de continuar lo que “Jesús comenzó a hacer y enseñar” (Hechos 1:1) hasta el final de la historia terrenal cuando “este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:11).

ascension 06
La Ascensión.

San Lucas cuenta la historia de la Ascensión dos veces. Según los versículos finales de su Evangelio (Lucas 24:50-53), después de presenciar cómo el Señor era llevado al cielo, los 11 apóstoles restantes regresaron a Jerusalén “y estaban continuamente en el templo alabando y bendiciendo a Dios”. Es importante tener esto en cuenta al leer los primeros capítulos de los Hechos de los Apóstoles. Allí leemos que al regresar a Jerusalén, los apóstoles se reunían regularmente en un aposento alto para orar y suplicar. Esto fue diferente de la semana siguiente a la crucifixión cuando el Cristo resucitado se les apareció mientras estaban escondidos tras puertas cerradas (Lucas 24:33-43; Juan 20:19-29). El Señor se había aparecido a muchos otros testigos durante los 40 días entre Su resurrección y su ascensión, las autoridades romanas y judías tenían problemas para explicar la tumba vacía, y los apóstoles no tenían miedo de agradecer a Dios por todo esto en público.

juan14.26 01
Pentecostés.

Pero el crecimiento de la iglesia, el nuevo sacerdocio real, no comenzó hasta el derramamiento visible y audible del Espíritu Santo en Pentecostés, no solo sobre los apóstoles, que ahora nombraban a Matías como uno de ellos, sino sobre todos los creyentes que estaban reunidos. con ellos (Hechos 2:1). Estos incluían, según Hechos 1:12-15, “las mujeres, y María, la madre de Jesús, y sus hermanos… en total el número de los nombres era como ciento veinte”. Las mujeres ciertamente eran las que habían ministrado al Señor, incluso en Galilea, y luego habían hecho el viaje a Jerusalén para estar presentes bajo la cruz y fueron las primeras en verlo resucitado al tercer día.

Como dijo San Pedro a la multitud reunida, la manifestación del Espíritu Santo en Pentecostés fue el cumplimiento de la profecía de Joel 2, 28-32, en la que el Espíritu sería derramado sobre todos los fieles, sin distinción de sexo, edad o estado socioeconómico. Y con eso, aparecen las marcas de la iglesia, porque después de la predicación de Pedro, 3.000 fueron bautizados y los bautizados “perseveraban en la doctrina de los apóstoles y en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones” (Hechos 2:42). Es este bautismo en agua, en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo, que es el bautismo del Espíritu Santo que Jesús promete en Hechos 1:3, no las señales externas que establecieron la presencia y acción del Espíritu Santo para ese tiempo y lugar. Es este mismo bautismo el que empodera a los cristianos de hoy para llevar a cabo la misión del Señor y ser Sus testigos hasta los confines de la tierra (Hechos 1:8).

About The Author